Cómo usar una sala de informática

Cómo usar una sala de informática

Las nuevas tecnologías han llegado al mundo rural. Afortunadamente para todos, son muchos los pueblos que ya gozan de una sala de informática. Soy una concejala de Cultura de un pueblo pequeño de Valencia, y me han encargado la misión de poner marcha la sala de informática. ¡Qué ilusión!, pero también que responsabilidad. Lo único que tengo claro es que los muebles para amueblar la sala los voy a comprar en Círculo Muebles, el resto ya iré sobre la marcha.

Se trata de una empresa de tiendas de mueble on line, que con solo visitar su página web ya puedes encontrar lo que quieras. Además que mejor forma de amueblar una sala de informática que adquiriéndola en una empresa que sabe cómo va esto de la red de redes. Aquí pienso comprar las sillas, las mesas y todos los accesorios que necesito para ponerla en marcha. Luego lo de las normas será otra cuestión.

Y es que una sala de informática es un lugar que requiere de ciertas normas para que quienes la usamos podamos utilizarla al máximo. Que podemos realizar  trabajos o consultar en las redes sociales sin ningún tipo de interrupción. Solo hay que mirar a las personas mayores como les gusta eso del Facebook, que han encontrado la mejor herramienta para enterarse de todo lo que pasa y además para recuperar viejas amistades. Para el uso de los equipos deben tenerse en cuenta las siguientes normas.

shutterstock_395473588reducida

Normas de convivencia

Tengo claro que no se va a poder comer ni beber. Y es que cualquier cosa derramada en el PC puede provocar que deje de funcionar. Por supuesto quedará prohibido lo de entrar en páginas porno, eso tanto para mayores como para menores de edad. Un salón público no es el sitio, no estoy en contra, pero si se quiere hacer que se haga en el domicilio particular.

Hay que mantener los equipos limpios, que tenga buen espacio la sala de informática y por supuesto no instalar programas no autorizados. La instalación eléctrica solo se utiliza por el personal autorizado. Y lo usuarios se tienen que encargar de comprobarl estado del ordenador, del ratón, de los altavoces, el teclado, la impresora, etc. Y es que el usuario debe hacerse responsable del equipo que use. En caso de notar daños en el hardware, software o faltantes, debe de ser informado.

Si se utiliza una herramienta ahora tan de moda y tan útil como el Skype, hay que mantener el tono de voz adecuado a la hora de recibir cualquier llamada. Me estoy imaginando la típica imagen de una madre que no ve a su hijo desde hace 4 años y se pone a llorar de alegría.

Por último, la ventilación es tan importante como la iluminación,  para la ventilación de una sala el uso del aire acondicionado es deseable por que el aire acondicionado reduce la humedad y mantiene el  ambiente a una temperatura estable, tanto en verano como en invierno. Además la limpieza es muy importante porque  si no daña los ordenadores, como los muebles. Se debe hacer cuando la sala no está en uso, se debe limpiar al menos una vez por semanas con paños húmedos.

Espero que con estas normas, el funcionamiento de la sala de informática sea un éxito, y que les venga muy bien a los vecinos. Sé que problemillas y alguna que otra queja voy a tener, pero es bueno ir poniendo los cimientos.