¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

Estamos seguros que de que denominación marketing digital o marketing online son de lo más escuchadas por ti, pero… ¿sabes que significan realmente?

El marketing digital u online es el que engloba todas estas acciones o estrategias que se hacen en los medios y canales en la red de redes. Todo proviene de la década de los 90, cuando se instauró como manera de llevar las técnicas del antiguo marketing al denominado universo digital.

De forma paralela al desarrollo del mundo digital, esta clase de marketing fue mutando de forma rápida y progresiva con una serie de cambios, no solo en las técnicas, también las herramientas que se usan.

Conociendo las herramientas del marketing digital

Debemos saber que el marketing digital lo que hace es poner a nuestra disposición un conjunto de herramientas de lo más diversas, desde las que se pueden hacer en pequeñas acciones o a coste cero hasta estrategias de mayor coste y complejidad, donde se combinan muchos recursos y técnicas.

Vamos con las más importantes:

Página web o blog

Podemos decir que estas dos son las herramientas más importantes desde las que se centralizan las campañas de marketing digital o de inbound marketing, que es una estrategia digital a la hora de atraer usuarios y que se conviertan en clientes generando contenido de valor y que no es intrusivo.

Utilizar una web o blog como eje principal no significa que sea exclusivo, al revés. Podemos usar, complementaria o paralelamente, otra serie de acciones de carácter digital para dar una visibilidad mayor a las campañas, desde las RR.SS a los foros o plataformas de vídeo.

En cuanto tenemos claro que queremos contar con una web, blog o las dos, hay que pensar en la posibilidad de tomar otro tipo de decisiones, como qué dominio vamos a usar, en que sitio de alojamiento se ubicará tu página web o cómo va a ser la arquitectura que va a tener la página, así como los contenido que va a tener, su creación o la técnica que se va a usar para lograr que los usuarios puedan llegar a tu página web.

Buscadores

Existen buscadores como Google, Bing o Yahoo, que son unas herramientas que hacen posible que los usuarios de la red de redes puedan encontrar contenidos en relación a los que buscan. Si se quiere posicionar con éxito una página web o blog entre las primeras posiciones de los buscadores y lograr visitantes, desde Bilnea, una empresa que se dedica al marketing digital de manera profesional, nos aconsejan que van a ser fundamental hacer una serie de acciones a nivel de posicionamiento SEO (de carácter orgánico) o SEM (de pago) en la estrategia que se ponga de marcha de marketing en línea.

Publicidad display

Una rama perteneciente al marketing digital que es la más tradicional. En este sentido se puede hablar de la valla publicitaria del medio digital. Son anuncios de diversos tamaños y formatos, los cuales llegan a ocupar un espacio en los sitios de internet de manera llamativa y bastante atractiva.

Email marketing

Directa heredera del buzoneo de toda la vida, una herramienta con muchos años, pero que sigue siendo eficaz al haber sabido cómo adaptarse a los cambios en cuestión y que puede trabajar con otra clase de estrategias, como seguir y nutrirse de leads (lead nurturing).

Se puede hacer con bases de datos propias o ajenas, a partir de ellas pueden ir generándose mensaje como cursos, catálogos, boletines o newsletters.

Redes Sociales

Son unas plataformas que siguen creciendo y siendo cada vez más populares desde que apareciese el marketing digital. De la misma forma se han sabido adaptar muy bien a los cambios y demandas de los usuarios y sus costumbres a la hora de consumir.

Las redes sociales son una herramienta de lo más eficaz cuando se quieren difundir contenidos, lo mismo que para la creación de branding, comprar online, gestionar crisis o la atención a la clientela.

Existen bastantes de ellas, como en el caso de Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram, donde podemos poner a funcionar campañas de publicidad con segmentación, que serían un complemento magnífico para todo tipo de estrategia en línea.

Esperamos que después de estos consejos conozcas más sobre el marketing online y las posibilidades que nos ofrece en la actualidad.