Nuevas tecnologías y tercera edad

Nuevas tecnologías y tercera edad

El aumento de la esperanza de vida, ha favorecido una sociedad cada vez más envejecida, una población formada por infinidad de personas ajenas a las nuevas tecnologías, abriéndose de esta forma una brecha generacional, que hoy, es más grande que nunca. Es pues, de vital importancia, integral a toda esta gente mayor, actualizarla, intentar romper las barreras digitales e incluirlos en el mundo tecnológico. Sin duda, muchas de las diferencias entre las generaciones, desaparecerían. Mientras las personas mayores no participen de las ventajas de las nuevas tecnologías, no se puede hablar de igualdad, ni de inclusión, ni de oportunidades. Hagamos, por tanto, un esfuerzo para acercar las nuevas tecnologías a la tercera edad.

Y es que las nuevas tecnologías, constituyen una poderosa herramienta para ayudar a las personas mayores a resolver sus problemas de manera más sencilla. Pero además, ayudan a mejorar su memoria, promueve el hábito de leer y es una manera ideal de comunicarse y relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea. Gracias a Internet, pueden llegar a lugares inimaginables, y mejorar de manera importante su calidad de vida.

Por eso, en la residencia geriátrica Sanvital, cuentan con wifi para que sus residentes se inicien o continúen aprendiendo y haciendo uso de las nuevas tecnologías. En Sanvital tienen residencia y apartamentos tutelados para mayores en Madrid, que ofrecen servicios “a la carta”, personalizados en función de las necesidades y preferencias de los usuarios. Entre otros, servicios sanitarios: médicos, fisioterapia, psicología, terapia ocupacional, etc….De promoción de la salud, el envejecimiento activo y la promoción de la salud entendida desde la vertiente psico-social….Restauración, belleza y peluquería, lavandería, limpieza etc…De ocio, culturales, musicales, formativos… promoviendo talleres, visitas, excursiones, etc.

Y es que los avances tecnológicos han ayudado enormemente al sector geriátrico, tanto a las personas ancianas como a los especialistas, nos dicen en la residencia Benviure, donde gracias a las nuevas tecnologías pueden realizar un seguimiento a sus residentes y pacientes que anticipe muchos problemas que puede ocasionar el corazón. Ecografías y pruebas de esfuerzo con maquinaria especializada son algunos de los muchos recursos que ponen a la disposición de paciente, que junto con un gran equipo de cardiólogos hacen que su corazón tenga mucho recorrido

Beneficios del uso de las nuevas tecnologías en la tercera edad

Aprender la utilidad de las nuevas tecnologías. La mayoría de las personas mayores no saben que las nuevas tecnologías pueden ser muy útiles y ayudarles en muchos aspectos de sus vidas.  Por ejemplo, hacer compras por Internet, gestiones online, tutoriales, ejercicios de memoria. Las posibilidades son infinitas y van a empezar a descubrirlo.

Se darán cuenta de que son muy fáciles de usar. Uno de los principales impedimentos de las personas mayores para adentrarse en el mundo virtual, es que creen que las nuevas tecnologías son muy difíciles de manejar, y que con solo apretar un botón podrían estropearlo todo. Esto les aterra enormemente. En poco tiempo, aprenden que eso no es así, y ya solitos empiezan a curiosear.

Se van a actualizar. Muchas personas mayores piensan que ya es demasiado tarde para aprender, y no es cierto, aunque sí que es verdad que las personas mayores de 60 años muestran menos interés por el asunto.

Una de las dificultades  de acceso a la tecnología más actual por parte del sector de la Tercera Edad es el precio. Esto, unido a la exclusión de la Tercera Edad en la sociedad de consumo, les genera un sentimiento de indiferencia y desinterés hacia dichos productos. Además, las personas mayores tienen que hacer un esfuerzo aun mayor que el resto de la sociedad para adaptarse y evolucionar al mismo ritmo que la tecnología.

En resumidas cuentas, el uso de las nuevas tecnologías solo tiene ventajas, ya que, además de superar los prejuicios, mejoran la calidad de vida de las personas mayores, amplían su red de relaciones, fortalecen su independencia y autonomía y les ayuda a mantenerse más activos y saludables.

Desde aquí, animamos a todas las personas mayores a hacer uso de las nuevas tecnologías y a practicar todos los días ejercicios de memoria, a fin de evitar el deterioro cognitivo precoz. Hay muy buenos cuadernos en Ediciones Aljibe, destinados a personas con un deterioro cognitivo leve o moderado, y a todos aquellos interesados en entrenar su mente. Consta de 60 ejercicios que, de forma lúdica, ayudarán a estimular la memoria, mantener una mente ágil, reducir la falta de atención, oxigenar la capacidad de razonar y crear nuevos recuerdos