Las lavanderías, un negocio que ha crecido gracias a la potencia de Internet

Las lavanderías, un negocio que ha crecido gracias a la potencia de Internet

Nos encontramos en un momento en el que el comercio electrónico y la información que de una empresa se vierte en Internet se ha desarrollado de una manera realmente grande. No cabe la menor duda de que la mayoría de los consumidores han visto en Internet un instrumento de lo más adecuado para tramitar cualquier tipo de compra. Es más fácil, más cómodo y más barato. También permite ahorrar tiempo, que es un instrumento de lo más valorado entre todas las personas. Y es que no nos extraña lo más mínimo que, cada vez, haya más personas que estén interesadas en comprar a través de Internet.

La gente ha visto en Internet un medio ideal para comprar todo aquello que nos podamos imaginar. Teníamos entendido que el producto que más se solía pedir online era ropa. Pero lo cierto es que ahora se comercializa todo en este medio. Uno de los asuntos que más nos ha sorprendido es el que tiene que ver con los electrodomésticos. Son cada día más las familias que deciden, a través de la red, comprar televisores, lavavajillas, lavadoras, microondas y un sinfín de productos que nos resultan de especial utilidad para mantener el orden y ganar comodidad en nuestro propio domicilio.

Uno de los negocios que se ha visto más beneficiado a causa de este tipo de cuestiones es el que está relacionado con las lavanderías autoservicio. Un artículo que fue publicado en la página web de El País informaba de que ahora, en el interior de nuestras fronteras, las lavanderías se encuentran a un solo clic a causa de su orientación clara hacia la red. Ese artículo, además, hace referencia a que las aplicaciones móviles de limpieza textil estaban revolucionando uno de los negocios que tienen, o tenían, una consideración más tradicional.

Quizá sea ese el motivo por el que las lavanderías se han multiplicado en España en los últimos años. Y es que este sector está viviendo una efervescencia de la que no tenía constancia en ningún otro momento de su Historia. Tal y como afirma un artículo que fue publicado en la página web del diario 20 Minutos en 2017, las lavanderías se habían duplicado en cuestión de cuatro años en nuestro país, habiendo un total de 1.200 a lo largo y ancho de nuestra geografía. Y es que no cabe la menor duda de que este tipo de negocios ha demostrado con creces ser útil para la sociedad.

El conjunto de lavanderías autoservicio que se encuentran en España están viviendo un momento de crecimiento realmente importante que tiene en la red su principal explicación. Son muchas las personas que usan sus aparatos electrónicos, como lo pueden ser ordenadores, móviles o tablets, para buscar una lavandería cerca de casa. No todo el mundo tiene la suerte de contar con el espacio suficiente para una lavadora en casa. O para asumir el coste energético que genera este electrodoméstico cada mes. Para todas esas personas, contar con un simple ordenador basta para encontrar el lugar ideal para lavar su ropa. Así es como nos lo han contado los profesionales de Lavatur, una entidad especializada en la venta de maquinaria para lavandería profesional. Según la información que nos han hecho llegar, las lavanderías que constituyen su clientela manifiesta que tiene éxito gracias al tráfico de personas que les llega a través de su web.

En las grandes ciudades, el éxito se multiplica

Es cierto que, en pequeños pueblos o municipios, no es habitual para nada encontrarse con una lavandería autoservicio. Pero en las grandes ciudades, en las que el espacio brilla por su ausencia en muchas de las viviendas que las componen, es lógico y normal que haya personas que vean en este servicio una alternativa para poder lavar su ropa sin necesidad de tener un electrodoméstico como lo es la lavadora, que ocupa un espacio que puede llegar a ser importante.

En otro orden de cosas, está el consumo energético que genera un aparato de estas dimensiones y que no puede ser asumido, como decíamos anteriormente, por todas las familias. Este ha sido otro de los motivos que ha conducido a mucha gente a apostar por acudir a una lavandería. Sobre todos durante los años de crisis económica que hemos padecido hasta hace bien poco en el interior de nuestras fronteras y que ha dejado tantos damnificados.

Tenemos la sensación de que el número de personas que van a necesitar este tipo de servicios va a seguir creciendo de cara a los años que están por venir. Y también tenemos la sensación de que va a seguir creciendo el número de personas que van a acceder a ellos gracias a la red. Y es que esta es la principal vía de conexión con las entidades que se dedican a la gestión de estos servicios. Tal y como hemos visto, de no ser por Internet muchas personas que no pueden disponer de una lavadora en casa no sabrían dónde acudir para poder adecentar su ropa.