La importancia de una copia de seguridad

La importancia de una copia de seguridad

La situación es muy concreta y dolorosa. Estás haciendo un importante trabajo en el ordenador. O tienes todas las facturas preparadas para enviar y, de repente, un fallo en el ordenador. ¿Qué ha pasado? Cruzamos los dedos para que no sea nada, pero no, es un error que ha provocado que se nos haya borrado todo lo hecho en los últimos días. ¿Qué hacemos? Pues encomendarnos a que el PC hubiera hecho una copia de seguridad. En ese momento cuando nos damos cuenta de la importancia de un backup.

Os pongo para empezar un ejemplo para que os deis cuenta de la importancia. Conocí a un cliente que hacía una copia del trabajo diario siempre a las 15.00 horas pero lo metía en un pendrive, es decir, el típico pincho. Pero claro, el volumen era grande y necesitaba un pincho para cada día. En total, cinco a la semana. El pensaba que así era suficiente. Y como buen chulo, lo tenía en el llavero del coche. Poco a poco fue viendo que el pendrive tardaba más en cargar la información. De hacerlo en unos segundos pasó a hacerlo en más de diez minutos. De locos. Nunca pensó por qué. Hasta que después de unas semanas se dio cuenta. El pendrive dijo basta y perdió toda la información.

Una empresa que pierda un solo día de trabajo en sus datos, puede ocasionar múltiples incidencias. Como por ejemplo la reexpedición de mercancía, facturación y/o contabilización duplicada, pérdida de los últimos pedidos, errores en el stock, reaprovisionamiento duplicado, etc. Todos estos errores, no solo tienen un coste económico, sino un coste de imagen en cuanto a clientes y proveedores. Una catástrofe que se puede solucionar si tenemos una copia de seguridad.

Esto es como todo en la vida, ¿a nosotros? Eso a mí nunca me pasa. Hasta que pasa. Sin rie más lejos, en mi empresa, no hay mes donde no se produzcan como mínimo dos intervenciones en clientes para recuperar copias de seguridad. Aunque normalmente se debe a fallos hardware, tampoco es infrecuente que se produzcan errores de los usuarios con el software: cambios masivos de tarifas de precios, facturación de todos los pedidos, etc. En estos casos se recurre a realizar una recuperación selectiva.

Los expertos dicen que se deben hacer copias, al menos, durante una semana completa. Y también dicen que habría que hacer copia diaria por los menos de las empresas cuando se tiene un cierto volumen de trabajo. Todo dependerá de la cantidad de datos y del tiempo que tengas para hacerlo.

Copia programada

Está claro que la copia debe ser programada, pero también debe haber una supervisión continua. Por desgracia no se le da la importancia que tiene hasta que ocurre una catástrofe. El reglamento exige una serie de requerimientos para realizar las copias de seguridad (backup), además de acuerdo al volumen de la información, más que hacer las copias de seguridad (backup) en un CD u otro dispositivo de almacenamiento, se requiera aplicar ciertas herramientas propias para la realización de las mismas, que doten a la empresa de una buena Infraestructura tecnológica y una buena gestión de copias de seguridad (backup).

Afortunadamente en los tiempos que corren también hay empresas que te realizan copias de seguridad externas. Es mucho más barato de lo que te imaginas, incluso gratis si dispones de soporte informático con las empresas. “La Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 de 13 de Diciembre (LOPD), así como el Real Decreto 1720/2007 obliga a realizar copias de seguridad de forma periódica. Con este servicio, además estar seguro, estará cumpliendo con la Ley de Protección de Datos”, recuerdan desde la empresa Codetia.

Una copia de seguridad en un servidor externo nos sirve para almacenar fácilmente toda la información que necesite, en un entorno seguro y fiable, y además disponer de la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. Es tan fácil como decir la capacidad que necesita y te hacen una oferta a tu medida, te sorprenderás de lo barato que resulta quedarse tranquilo. Si no sabes cómo dimensionarlo ponte en contacto con profesionales para que te sepan asesorar.

De esta manera, puedes disfrutar de una copia de seguridad online, ya que es una solución de copia de seguridad remota, es sencilla, segura y totalmente automática. Despreocúpate por completo de esta tediosa tarea que siempre nos tiene preocupados o de la que no nos acortamos hasta que nos hace falta. ¿Verdad? De esta manera ya sabes más sobre la utilidad que tiene una copia de seguridad, algo que no puede faltar. Y por supuesto, olvídate de los pendrives.