Formación online VS formación presencial

Formación online VS formación presencial

Con la crisis económica y las altas cotas de desempleo que ha dejado, muchas personas han decidido volver a estudiar, siendo la formación online, la preferida por la mayoría, debido a las grandes ventajas que presentan estos estudios. Permite la conciliación, ofrece una gran flexibilidad y además es más barato. Pero ojo, que también tienes sus desventajas ya que exige autodisciplina y un minimo conocimiento de las nuevas tecnologías de la información.

Formación online en España

Los cursos de formación online ofrecen nuevas herramientas, que facilitan y promueven la comunicación e interacción entre profesores/as y alumnos/as, y su disponibilidad y situación geográfica es la principal motivación para elegir este tipo de formación, ya que, por norma general, los estudiantes tienen ciertas obligaciones laborales o personales, y esta modalidad evitar tener que realizar desplazamientos. Pero a pesar de sus ventajas los expertos en educación advierten que deben existir otras motivaciones a la hora de elegir entre los distintos tipos de formación, ya que en función de la opción elegida, se exige un estilo y un ritmo de estudio y de trabajo diferente.

En España, existen distintos centros que ofrecen la modalidad online, como la UNED, aunque hoy destacan otros centros privados que cuentan con formación más específica. Uno de estos centros es la Escuela Universitaria Formatic, en Barcelona, que es una institución educativa privada fundada en 1974, y desde entonces, ha formado y titulado a más de 20.000 estudiantes en las ramas del turismo, la comunicación y la empresa. Su profesorado, sus titulaciones y sus planes de estudios, así como sus instalaciones y servicios han permitido a esta institución posicionarse en la actualidad, como uno de los centros privados de referencia en la ciudad condal.

La formación online ofrece ventajas y desventajas. Si quieres conocerlas, continua leyendo este post. Posiblemente te ayude a decidir, llegado el caso, entre las distintas modalidades que existen a día de hoy.

Las ventajas de la formación online

1. Flexibilidad

Independencia de horarios y espacios, lo que permite la conciliación de los estudios con el trabajo o las obligaciones personales.

2. Trabajo colaborativo

Favorece la comunicación e interacción a través de foros, chat y otras herramientas virtuales.

3. Calidad del profesorado

Este tipo de formación permite a profesores que imparten clases en otros centros, ya sea de forma presencial o no, impartir clases sin estar presentes, desde cualquier parte del mundo.

4. Interacción con el trabajo

Permite aplicar inmediatamente los conocimientos adquiridos durante la formación.

5. Disciplina y organización:

La formación online exige altas dosis de disciplina, responsabilidad y organización, cualidades que los reclutadores de profesionales, valoran mucho a la hora de contratar.

6. Individualización y personalización

El profesorado controla el nivel de participación del alumnado, detectando sus necesidades específicas en todo momento.

7. Más barato

Evita el desplazamientos y por lo tanto, permite ahorrar los gastos derivados del mismo, sobre todo cuando se trata des desplazarse a una ciudad distinta a de residencia.

Desventajas de la formación online

1. Soledad del alumno o alumna

No se recomienda este tipo de formación a los estudiantes que no respondan a la autodisciplina y organización de tareas y precisen más apoyo y control a la hora de estudiar.

2. Conocimiento tecnológico mínimo

Si el estudiante no posee un mínimo conocimiento tecnológico, se desaconseja la formación online.

3. Falta de contacto

Algunos estudiantes confiesan no sentirse cómodos con un tipo de formación que impide el contacto real entre profesores y alumnos y entre el restos de los participantes en el curso.

4. Calidad de los medios

Algunos centros que imparten formación online no cuentan con las herramientas tecnológicas necesarias para el aprendizaje del alumnado.

5. Alto rendimiento

Por norma general la formación online requiere del alumnado un mayor rendimiento que la formación tradicional, que obliga a controlar el progreso de los estudiantes con trabajos, lo que exige una mayor dedicación a los estudios.

Vemos, pues, que la formación online tiene tantas ventajas como desventajas y que no está hecha para todo el mundo. Muchas personas no poseen las cualidades necesarias para realizar esta modalidad y requieren la formación presencial, que les obliga a estudiar de manera regular. Así que, valora bien antes de tomar una decisión.