Fichar la jornada laboral, una obligación que pocos conocían y la pandemia ha desvelado

Fichar la jornada laboral, una obligación que pocos conocían y la pandemia ha desvelado

Aunque la pandemia ha adelantado el proceso de innovación tecnológica en el que ya estábamos inmersos y nos ha hecho más conscientes de los avances que ya teníamos a nuestra mano, la realidad es que todas esas aplicaciones al uso de internet y de la tecnología ya se estaba desplegando en todo su esplendor. Si bien los expertos dicen que hemos evolucionado en pocos meses lo que en condiciones normales habríamos tardado hasta 20 años, también había muchas otras cuestiones obligatorias que muchos desconocíamos por completo y que la pandemia, el teletrabajo y el confinamiento absoluto que vivimos ha destapado muchas carencias y obligaciones que desconocíamos por completo.

Un caso llamativo es la obligatoriedad de fichar la jornada laboral. Se acabó eso de quedarse desayunando en el bar y llegar un poco más tarde, lo de salir antes para recoger a los niños del colegio sin que quedara constancia o alargar la pausa del café o de la comida. Desde el pasado 12 de marzo de 2019, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo regula el horario que cumplen todos los trabajadores y aunque muchos empleados lo desconocían y otros muchos empresarios no lo habían impuesto todavía, la realidad es que las empresas que no cumplan esta ley pueden llegar a ser castigadas con una multa, por mucho que sea un motivo de estrés para los empleados.

No, el hecho de tener que fichar cuando entramos y salimos del trabajo, así como cuando realizamos la pausa para la comida no es un capricho de nuestro jefe o nuestro departamento de Recursos Humanos de tenernos controlados. Así, vista la obligatoriedad de fichar la jornada laboral, es importante elegir un sistema eficiente de seguimiento de asistencia que no sea lento y engorroso para los empleados. Hay muchísimas aplicaciones que permiten llevar el control de los fichajes de todos los trabajadores, aunque hay unos aspectos que deben incluir sí o sí para ser una candidata firme a ser elegida como la aplicación que usará nuestra empresa.

Así, tal y como nos recuerdan desde Track People, además de que el fichaje tenga que ser rápido y sencillo para que nuestros trabajadores no pierdan tiempo de su jornada laboral en acciones de este tipo, hay otras cuestiones importantes:

  • Informes y dashboards por empleado: esta opción permite descargar informes completos, las estadísticas de los fichajes de cada empleado, así como todos los resúmenes personalizados que se considerados interesantes o importantes.
  • Bajas y permisos. También es importante que, en una misma aplicación, se puedan tramitar las vacaciones, los días libres, los festivos trabajados, etc. de manera que el trabajador tenga toda la información a mano y no tenga que estar saltando de aplicación en aplicación, dejándose cosas por hacer.
  • Geolocalización. Esta opción es importante siempre y cuando se quiera saber desde dónde está trabajando el empleado, sobre todo en empresas que tienen implementado el teletrabajo.
  • Chat. Si la aplicación cuenta también con un chat donde pueden hablar los empleados, se potencia el uso de una sola aplicación en lugar de tener una para cada cosa y, además, se evita pagar por cada servicio.
  • Comunicados. Ideal para aquellas empresas que quieran comunicarse de manera asidua con los trabajadores: informarles de subidas generales de sueldo, de algún festejo que se va a producir en la oficina, así como de cosas importantes como el aviso de obras en el edificio que puedan causar ruidos o la necesidad de realizar cortes de luz o de Internet y que también pueden afectar negativamente en el bienestar y en la productividad de los empleados.

La tecnología, refugio de muchos durante el confinamiento

Cuando todo parecía estar perdido, cuando nos preguntábamos cómo nos íbamos a sentir cerca de nuestros amigos y seres queridos sin poder salir de casa ni estar con ellos y cuando también nos preguntábamos cómo íbamos a superar las muchísimas horas muertas con las que contamos durante el confinamiento, la tecnología nos vino a dar la solución a todas esas preguntas y a muchas más. Y es que ese egregor negativo que todos teníamos en cuanto a la tecnología, se desvaneció cuando nos dimos cuenta de que podías pasar horas y horas con nuestros seres queridos animándonos en momentos tan complicados, de que teníamos todo tipo de ocio a nuestra mano, de que podíamos incluso conocer gente nueva y de que muchos conocimientos que parecían alejados de nosotros estaban tan al alcance de la mano, vía YouTube, vía documentos PDF o vía directos de cualquier red social.