El mantenimiento de sitios web, uno de los servicios más demandados para internet

El mantenimiento de sitios web, uno de los servicios más demandados para internet

El avance que ha dado internet en los últimos años ha sido espectacular y es que hemos pasado en muy poco tiempo de ser un servicio limitado para grandes multinacionales que lo usaban de forma interna a algo que se ha extendido muy rápidamente a todo el mundo y que hoy en día, la gran mayoría de nosotros tenemos acceso. Ya sea desde un ordenador, una tableta o nuestro móvil, la realidad es que en muy pocas fechas hemos pasado de algo que ni siquiera imaginábamos a algo sin lo que ya no podemos vivir. De hecho, si os paráis a pensar, muchos de los organismos públicos y empresas que operan en todo el planeta tienen sus servicios de gestión en la nube, por lo que, en nuestro tiempo, una caída generalizada del servicio podría suponer un desastre en pocas horas a nivel global. Es por ello por lo que para que esto no suceda, debemos de llevar a cabo unos mantenimientos completos de nuestros servicios y es a esto, a lo que vamos a dedicar el post de hoy.

El mantenimiento web conlleva el control de forma periódica de todos y cada uno de los archivos, estructuras, ficheros, seguridad y demás elementos que conforman un sitio web, esto es, que todo lo que queremos mostrar al público o para nuestra gestión interna funcione de la manera más correcta posible así como que esté actualizado y atienda a principios de usabilidad, de tal forma que la navegación a través de las diferentes páginas sea lo más cómoda posible para el usuario, además de que les guste el sitio web y con ello ganemos que estos sean susceptibles de volver a visitarnos.

Si queremos llevar a cabo un buen mantenimiento web debemos de tener en cuenta múltiples factores, entre los cuales, destacan:

  • Garantizar la seguridad del sitio web. Debemos de eliminar vulnerabilidades, así como tratar de tener pasarelas de pago seguras y, en definitiva, luchar por tener la mejor seguridad para garantizar la tranquilidad del potencial cliente mientras navega.
  • Realización de ajustes en el servidor. Esto debemos de llevarlo a cabo con el fin de poder optimizar tiempos de carga de las páginas.
  • Análisis y revisión de funcionalidades. Cada cierto tiempo trataremos de llevar a cabo un estudio y adaptación general de todo el funcionamiento del sitio web.
  • Desarrollo e inserción de nuevas páginas. A medida que vayamos creciendo o que vayan surgiendo nuevas necesidades, iremos creando nuevas páginas dentro del sitio web.
  • Actualización de catálogos. En caso de que tengamos nuevo contenido, ya sea de productos, servicios, imágenes, contenidos, textos u otros, debemos de ir actualizando la web de forma rápida.
  • Creación de secciones. En función de nuestras necesidades, crearemos botones o paneles.
  • Implantación de modalidades nuevas de pago. Siempre que optemos por pasarelas de pago seguras, implantar nuevas, es una buena idea ya que ofreceremos más variedad a los clientes.
  • Creación de FAQ (Frequently Asked Questions). Puede parecer una tontería, pero somos muchos los que buscamos entre las preguntas frecuentes, la respuesta a muchas de nuestras dudas antes de realizar cualquier compra online.
  • Análisis y reparación de enlaces rotos. Pueden surgir errores o enlaces que no se corresponden con el contenido o simplemente, que no se han redactado bien, por ello, debemos de analizar esto y corregirlo.
  • Creación de un sitemap. Tener un mapa del sitio web, además de cómodo para el usuario, es algo muy importante para ganar en posicionamiento SEO.
  • Añadir, eliminar o sustituir archivos y actualizar. En función de nuestras necesidades en cada momento, debemos de hacerlo con las extensiones de la web.
  • Optimización de la velocidad de carga. Esto debemos de hacerlo mediante un análisis de código de la página.
  • Programación de formularios o suscripciones.
  • Modificación de precios de productos o servicios.

Como veis, llevar a cabo el mantenimiento de un sitio web no es una tarea fácil, por lo que debemos de confiar siempre en DCM-WEB ya que ellos son expertos en todo tipo de servicios informáticos relacionados con la web, por lo que estando en sus manos tendremos la tranquilidad de tratar con profesionales.

Los estudios relacionados con informática, unos de los que más salida laboral tienen

La informática es algo que ha venido para quedarse y la realidad es que cada vez va a ir a más, es por ello que incluso desde el año pasado, algunas de las titulaciones relacionadas tienen nota de corte como ocurre en las universidades y los estudios de formación profesional de informática y mantenimiento tienen un nivel muy alto de empleabilidad y es que aunque no son de las más solicitadas, la realidad es que son de las que menos paro tienen.