Calculadoras profesionales

Calculadoras profesionales

Las calculadoras profesionales, como la HP prime, son un elemento fundamental tanto para los estudiantes de ingenierías, arquitectura, matemáticas, ciencias o estadística como para los profesionales que desempeñan su trabajo día a día en estas áreas laborales.

Este tipo de calculadoras se convierte en la herramienta especializada y específica ideal para resolver todas las ecuaciones, problemas de álgebra, de cálculo diferencial, etcétera. El uso de este cerebro específico es esencial para superar el día a día.

Características principales de las calculadoras profesionales

En el mercado existen varios tipos de calculadoras, entre ellas, la HP 50g es ampliamente conocida y usada por los profesionales y estudiantes. Estas calculadoras cuentan con una serie de características que las hacen tan eficientes en sus operaciones:

  • Son rápidas en el cálculo, estables, fiables y pensadas para ser usadas de forma asidua y constante.
  • Concebidas para reducir el número de teclas que han de pulsarse, lo que significa un gran ahorro de tiempo. Por ejemplo, la calculadora HP 50g tiene una aplicación (HP Solve) que reduce el tiempo que hay que invertir para escribir y resolver ecuaciones, puesto que se pueden escribir y resolver ecuaciones para cualquier variable sin la necesidad de volver a formular la ecuación original.
  • Muchas tienen una pantalla que permite la visualización de gráficos, tanto en dos como en tres dimensiones. Incluso se pueden encontrar con pantalla en color.
  • Cuentan con un procesador dedicado y memoria para guardar operaciones.
  • Hay modelos a los que se les puede ampliar la capacidad. Tienen una bahía de expansión para insertar una tarjeta SD.
  • Personalizable. Hay modelos que están preparados para poder redefinir el comportamiento de las teclas de función.
  • Posibilidades de conectividad con aparatos externos, gracias al puerto USB y al puerto de infrarrojos.

Usos más habituales de este tipo de calculadoras

El máximo potencial de este tipo de cerebros, entre los que se pueden destacar las calculadoras HP, se obtiene cuando se usan para estos tipos de operaciones:

  • Cálculos de probabilidad y estadística

Como por ejemplo, desviaciones estándar (como medias, medianas, modas…), combinaciones, regresiones lineales, permutaciones, histogramas de series de datos, etcétera.

  • Operaciones con vectores y álgebra

Cálculos de matrices, funciones trigonométricas, factorización de expresiones algebraicas, coordenadas rectangulares…

  • Cálculo integral, trigonometría

Para realizar funciones con números complejos, hacer integración o diferenciación numérica y simbólica, buscar raíces polinómicas…

  • Generar gráficas

Como por ejemplo gráficos de dispersión, histogramas, trazar coordenadas, acercarse o alejarse del gráfico, gráficos en tres dimensiones para ecuaciones diferenciales o gráficos de barras, etcétera.

  • Realizar operaciones científicas

Ejemplos de este tipo de cálculos son las conversiones de bases numéricas o las aritméticas, la conversión de ángulos d45a o coordenadas polares.

Por todo esto, la evolución de las calculadoras científicas las han situado como una herramienta ideal de cálculo, con una gran flexibilidad, fiabilidad y un alto grado de especialización que las hace ideales para estudiantes o profesionales que se dediquen a la ingeniería, las matemáticas, la estadística, la arquitectura o la topografía.

Fuente: solocalculadoras.com

Deja un comentario