Así hablan los vehículos entre sí

Así hablan los vehículos entre sí

Una de las ideas que yo siempre pensaba que reducirían los accidentes de tráfico, era la de poder comunicarse entre coches. Es decir, comunicarte con el coche que tienes delante o detrás de la opción que vas a tomar. Y es que los intermitentes ya no son suficientes para enviar mensajes. Por eso, se me ocurrió que, cuando no existían los WhatsApp, mandar la maniobra que vas a hacer. Por ejemplo, “en 100 metros me iré a la derecha”.

Bueno, pues como has podido comprobar eso no ha pasado. El futuro todavía no ha llegado. Como pasa en la película de Regreso al Futuro, estas cuestiones tienen que esperar. Sin embargo, las nuevas tecnologías han avanzando en estas cuestiones. Las comunicaciones entre coches definen un nuevo sistema de comunicaciones de corta distancia entre vehículos de diferentes fabricantes. ¿Cómo es?

En los últimos tiempos, los ingenieros de las empresas de coches no han parado en trabajar en nuevas tecnologías dirigidas a la seguridad y al confort de sus usuarios, como los sistemas SAP, ABS, ESP y un largo etcétera. Se han ido introduciendo como nuevas opciones para proteger a los ocupantes. Ahora mismo son muchos los que miran estas cuestiones si tienen hijos, para que puedan ir protegidos en su coche.

Pues bien, ahora lo que se está mirando es poder hacer que los coches hablen entre sí. Lo hacen mediante protocolos como V2G (Vehicle to Grid). Algunas de estas tecnologías son inalámbricas, como V2V, y otras son alámbricas como V2I o V2G. En la actualidad, muchos transportes incorporan sistemas conectados a Internet, que ofrecen funciones de seguridad y monitorización del estado técnico y parámetros de funcionamiento. Uno de las más llamativas es la detección de accidentes, conexión con un centro de alarma para la llamada automática a un centro de emergencias, localización en caso de robo, desconexión remota del vehículo si fuera necesario, etc.

Y es que si los coches pudieran hablar entre sí, servirá entre otras futuras aplicaciones, para comunicar condiciones desfavorables en la circulación, accidentes en la vía, obstáculos, preferencias de paso, semáforos, control de crucero, control de velocidad, aviso de obras en la calzada, paso de un vehículo de emergencia…Sin duda, habría un descenso en los accidentes de tráfico.  En el caso de los sistemas de comunicación vehículo a vehículo, se valen de conexión wifi, radares, cámaras frontales y posteriores y vídeos en tiempo real para dirigir estos convoyes conectados de forma virtual entre ellos, que circulan con una distancia de entre 10 y 15 metros de separación entre ellos.

Para transportistas

Esto sería un método perfecto para algunas empresas de transportes, como nos indican desde  Transportes Transthalia, que son especialistas en realizar viajes al extranjero. Gracias a estas condiciones, pueden cumplir plazos ya que fijan la fecha y hora de entrega y el transportista llamará un día antes del día acordado para concretar la hora. Además, la atención al cliente es personalizada y cercana.

Lo que usan los transportistas son el método Truck platooning. Se refiere a un grupo de camiones conectados que circulan uno detrás de otro formando una suerte de convoy. Los vehículos se comunican entre sí o con la infraestructura a lo largo de una determinada ruta, coordinando frenadas y unas velocidades que se mantienen constantes. Según aseguran ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, las ventajas del platooning se pueden desglosar en cuatro áreas: medio ambiente, seguridad vial, eficiencia para la cadena de suministro y, por último, beneficios para las empresas que apuesten por esta tecnología.

Reducir emisiones

Además, se calcula que este sistema puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 10% respecto al transporte con camiones convencionales gracias a una circulación más constante y armoniosa, con menos frenadas y acelerones.

Sin ir más lejos, en Japón ya están haciendo pruebas en intersecciones, con la participación de Toyota. Concretamente, están aplicando la tecnología V2I para que los vehículos que se aproximen a una intersección sean avisados mediante una señal sonora de la presencia del otro de manera que extremen la precaución. Se evitan así distracciones del conductor o situaciones de peligro por baja visibilidad.

Hay que aprovechar la llegada de las nuevas tecnologías para mejorar la comunicación entre los transportistas. Como has visto, servirá para mejorar la seguridad pero también para más cosas. Como por ejemplo, la ecología. Entre todos tenemos que luchar por estas mejoras, así que ya sabes que los vehículos, como los humanos, pueden hablar entre ellos.