Accesorios para cámaras de fotos

Accesorios para cámaras de fotos

Los aficionados a la fotografía suelen tener alrededor de su cámara una serie de accesorios que facilitan las tareas habituales de la fotografía. Por eso, la cantidad de accesorios disponibles para las cámaras de fotos son numerosos y con diferentes finalidades, desde diferentes objetivos hasta filtros, polarizadores, fotómetros y un largo etcétera.

Tipos de cámaras

Las cámaras pueden ser réflex, compactas y también se pueden encontrar otros formatos híbridos que se sitúan a medio camino entre un cuerpo compacto y los objetivos intercambiables típicos de las réflex. También existen otro tipo de formatos, pero sin apenas éxito en el mercado.

La gran cantidad de compañías compiten en el mercado con diferentes tipos de cámaras, tanto compactas como réflex y de mayor o menor gama. Además, también ofertan una serie de complementos destinados a  mejorar u optimizar el rendimiento de las cámaras. Así se pueden encontrar accesorios para cámaras Sony, Canon, Panasonic, etc.,  pensados para mejorar el transporte, la medición de la luz, iluminación y otros muchos.

Clases de accesorios para las cámaras de fotos

Dentro de estas múltiples opciones se pueden clasificar según su finalidad:

  • Iluminación y fotómetros

La luz es la esencia de la fotografía, es el elemento físico que hace posible la toma de fotografías y el que en muchas ocasiones determina cuándo una fotografía está bien tomada y cuándo no.

Los flashes se usan para condiciones de baja luz en los que se precisa una iluminación adicional. También se puede usar este componente como un elemento de relleno que compense la luz en el conjunto de la composición de la fotografía.

Los fotómetros permiten la medición de la luz, tanto incidente como reflejada, medida en aberturas de diafragma, medidas tanto en completos como en medios o en tercios. Estos accesorios para cámara Sony y el resto de modelos,pueden ser analógicos o digitales.

  • Limpieza

La limpieza de las cámaras de fotos es un ritual necesario en todos los fotógrafos. Hay ciertos elementos que han de estar impolutos y perfectamente limpios en todo momento.

Los accesorios de limpieza pueden ser peras de aire, para soplar los sensores o las ópticas y eliminar la suciedad sin rayar nada; bayetas de microfibra, para la limpieza de las lentes; o bastoncillos, húmedos o secos, para la limpieza de los sensores.

  • Cargadores y baterías

En este caso son elementos que garantizan la autonomía de las cámaras. Suelen ser cargadores, baterías y pilas que se pueden comprar como repuestos para sustituir alguna batería estropeada o como elementos de reserva para garantizar el funcionamiento de la cámara. Por ejemplo, un profesional trabajando en una boda no puede permitirse esperar varias horas hasta que se cargue la batería, tendrá que tener alguna de repuesto.

  • Objetivos

La cantidad de objetivos que existen son muchos. Pueden ser objetivos de diferentes marcas y distancias focales, es decir, objetivos de largo o de corto alcance.

Hay diferentes modelos de objetivos de distintas calidades y, por lo tanto, de variopintos precios, aunque las ópticas de buena calidad suelen exigir una gran inversión económica.

  • Filtros y lentes

Para los diferentes diámetros de objetivos hay filtros y lentes que pueden modificar la luz o el enfoque generando diferentes efectos, como por ejemplo, una lente de aproximación que actúe como una lupa que amplíe el tamaño de la imagen fotografiada.

  • Elementos para el transporte y la protección

Como bolsas, mochilas o fundas para el transporte y protección, correas para la adecuada sujeción o maletas rígidas para la protección y transporte de todo el equipo fotográfico.

Estos son algunos de los accesorios para las cámaras fotográficas, algunos sirven solo para ciertos modelos, como las ópticas, y otros sirven para una amplia variedad de modelos, como por ejemplo las fundas, maletas o filtros (estos últimos dependen más del diámetro de la lente que del modelo).

Deja un comentario