Evita problemas musculares por estar sentado frente al ordenador

Evita problemas musculares por estar sentado frente al ordenador

Actualmente todos pasamos muchas horas frente al ordenador, ya sea por trabajo o durante nuestro tiempo libre, pero estar sentado durante largos períodos al día puede ocasionar desde problemas musculares a hernias discales, ya que el cuerpo está ‘diseñado’ para moverse con regularidad.

Además, según las informaciones de varios expertos y científicos recopiladas por Bonnie Berkowitz en un artículo del diario norteamericano ‘The Washington Post’ permanecer sentando durante muchas horas aumenta la probabilidad de padecer varices, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso en algunos casos se podría sufrir cáncer de colon.

Consejos para evitar problemas musculares

  • Buena silla: el mejor secreto para evitar problemas musculares por estar demasiado tiempo delante del ordenador o sentado consiste en tener una buena silla como las de la fábrica de J.Valls. Esta fábrica de sillas de madera tiene más de 65 años de experiencia en la fabricación y venta de mobiliario para hostelería, casas y colectividades. En sillas J.Valls ofrecen más de 200 modelos de mesas, sillas de madera y taburetes de fabricación propia, muebles caracterizados por su excelente calidad y sus diseños únicos. Como fabricante SILLAS JVALLS también da la posibilidad de fabricar modelos de sillas y mesas a medida, según las características que demande el cliente, siempre que sea una cantidad razonable de dicho producto. El departamento comercial de la fábrica de sillas, mesas y taburetes, con amplia formación, puede asistir y asesorar sin compromiso alguno. Además, ofrecen el envío a cualquier punto de España y al extranjero.
  • Posición y postura correctas: para conseguir la postura correcta hay que apoyar la espalda en el respaldo de la silla de manera recta dejando caer el peso del cuerpo sobre el abdomen, mantener los hombros relajados y los pies en el suelo apoyando las plantas. Dicen que el truco de la postura perfecta consiste en crear un ángulo de 90 grados entre la espalda y las piernas. Tampoco hay que crear una postura forzada ni artificial. Además, una cosa que solemos hacer todos inconscientemente es cruzar las piernas de vez en cuando, cuestión que los expertos desaconsejan en todo momento ya que todo el peso del cuerpo recae sobre una única zona, en este caso la cadera.
  • Estiramientos y descansos: en las largas jornadas en la que se está sentado es conveniente realizar estiramientos varios si se nota que la espalda está cansada o cargada, así como sería conveniente realizar pequeños descansos o paseos para cambiar de postura. Los médicos recomiendan cambiar de postura cada 45 minutos, aunque si no es posible ya que se escasea de tiempo el simple hecho de levantarse aunque sea para ir al baño o a recoger una fotocopia ayudaría.
  • Ejercicio y deporte: realizar ejercicio constante durante el tiempo libre es una manera de evitar posibles problemas posteriores, ya sea acudiendo al gimnasio, haciendo pequeñas caminatas o practicando cualquier deporte. Además, los médicos dicen que la natación es la mejor solución para los problemas de espalda, ya que fortalece los músculos lumbares.
  • Masajes musculares: es recomendable que si tienes contracturas o la espalda cargada acudas a un fisioterapeuta para que el especialista a través de masajes musculares y las técnicas más avanzadas solucione o alivie tus dolencias.
  • Giros bruscos: es recomendable evitar los giros parciales, por ejemplo girar el cuello tras la llamada de un compañero de trabajo, lo correcto sería girar todo el cuerpo a la vez.