Cómo eliminar un virus en Android

Cómo eliminar un virus en Android

Es la palabra odiada. Virus. Pero son los riesgos que hay que asumir cuando se tiene un aparato informático, y sobre todo, no se hace un buen uso de él. Siempre se asocia virus a páginas de pornografía o a programas descargados ilegales, pero a veces no es así. Simplemente un email mandado a traición puede hacerte caer en la tentación. Solo hay que recordar el famoso que se enviaba en nombre de la Guardia Civil o el de Correos.

Ahora con la llegada de las nuevas tecnologías como por ejemplo los móviles o las tablets es muy común que en el sistema android también intente colarse un amigo de lo desconocido en nuestros aparatos, sobre todo si somos nosotros mismos los que creamos las apps, sin contar con sistemas de seguridad.

Pues bien, os voy a intentar dar unas cuantas soluciones para eliminar los virus en el sistema android. Ahora bien no me digáis cómo mi padre, que cuando se ha comprado la tablet se piensa que son como las ratas o  las cucarachas. Recuerdo que un día le dije, “papá tu móvil está infectado” y rápidamente fue a la cocina y cogió el número de teléfono de controlplag.com, que es una empresa de control de plagas en Almería. Menudas risas. Ya le dije: “no papá, no es ese tipo de desinfectación”. Aunque estos son tan buenos que son capaces de hacerlo.

Bromas aparte, vamos al lío y os cuento cómo se eliminan los virus del sistema Android.

  1. Lo que tendrás que hacer es iniciar el dispositivo en modo seguro. El modo seguro hará que las aplicaciones de terceros no puedan funcionar, por lo que el malware que nos está haciendo la vida imposible tampoco lo hará. Para poner el dispositivo en modo seguro, en la mayoría de dispositivos tendrás que presionar el botón de apagado durante un segundo, lo que nos mostrará el menú de apagado.
  2. A continuación, vuelve a presionar durante un segundo y verás la opción de iniciar en modo seguro. Si tu dispositivo no ofrece esta opción de esta manera, habrá que realizar una búsqueda en internet para saber cómo se inicia en modo seguro en vuestro dispositivo en concreto.
  3. Toca sobre Iniciar en modo seguro.
  4. Una vez iniciado tendrás que ir a Ajustes/Aplicaciones y acceder al apartado de aplicaciones descargadas.
  5. En esta lisa tendrás que buscar una aplicación con un nombre extraño o que no debería estar instalada. Por ejemplo, el juego Angry Birds si  jamás lo hemos instalado o una aplicación con un nombre parecido a “xjdhilsitughls”.
  6. Eliminamos esa aplicación sospechosa.
  7. También es una buena idea ver cuáles han sido las últimas aplicaciones instaladas. Si ves algo extraño, lo eliminas.
  8. A continuación, sal del menú de aplicaciones y vete a Ajustes/ Seguridad/Administrador de dispositivos una ruta que puede variar dependiendo del dispositivo. En este apartado verás las aplicaciones que tienen el estado de administrador. Pulsa sobre la casilla de la aplicación que no te permite desinstalar y pulsa sobre “Desactivar” en la siguiente pantalla. Ahora sí que podrás volver al menú de apps y eliminarla.
  9. Ahora tienes que reiniciar el dispositivo.
  10. Por último, comprueba que todo funciona correctamente.

Y así de fácil vas a tener su sistema informático, lejos de los virus. Ahora bien, si no está seguro de todos estos pasos, lo mejor es que te pongas con empresas que sepan de estas cosas, porque puede ser peor el remedio que la enfermedad.