Cómo el SAP puede ayudar a tu empresa

Cómo el SAP puede ayudar a tu empresa

Seguro que en más de una oferta de trabajo has visto que se valora el dominio del programa SAP. Es normal. En estos momentos se trata de una herramienta que pueda ayudar a mejorar tu empresa. SAP Business Suite es un conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar distintos aspectos como los sistemas de ventas, finanzas, operaciones bancarias, compras, fabricación, inventarios y relaciones con los clientes.

Un programa que ofrece la posibilidad de realizar procesos específicos de la empresa o crear módulos independientes para funcionar con otro software de SAP o de otros proveedores. SAP está basado en una plataforma de tecnología integrada llamada NetWeaver.​ La suite puede soportar sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones y componentes de hardware de casi cualquier proveedor. De ahí que su desarrollo y su conocimiento sea muy valorado.

Hagamos un poco de historia y veamos cómo ha evolucionado a lo largo de las décadas.

  • En 1973, se lanza la primera versión, llamada SAP R/1. Esta versión constaba de una arquitectura a tres niveles(Arquitectura multinivel): capa de presentación, capa de negocios y capa de datos. Estas tres capas eran instaladas en un mismo ordenador/servidor.
  •     En 1979 sale la versión SAP R/2, en la que la capa de presentación iba instalada en un ordenador/servidor y las capas de negocios y datos en otro.
  •     En 1992 se actualiza a SAP R/3, que ya presentaba total independencia entre sus capas, instalándose cada una en un ordenador/servidor diferente.
  •     En 1996 se incorpora a SAP R/3 la posibilidad de trabajar en Internet. SAP empieza a elaborar soluciones específicas para cada sector comercial.
  •     En 1999 la empresa lanza mySAP.com,​ que es una herramienta de software de comercio electrónico integrada que ofrece soluciones para el usuario en función de su rol dentro la empresa.
  •     En 2004 SAP crea la plataforma NetWeaver para sus aplicaciones.

A partir de 1992, se fueron lanzando distintas versiones de SAP R/3, desde la 1.0 hasta la 6.0. La última versión de SAP Business Suite es la 7.0 lanzada en 2009.3​

Como os digo, con este programa se puede conseguir el reflote de los proyectos. Lo mejor para comprobarlo es analizar casos de éxito que la empresa Inforges tiene en su web y que ha logrado rentabilizar en varias empresas.

Proyecto San Pedro del Pinatar

El Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar cuenta con un Servicio de Informática formado por 4 técnicos. Desde el departamento, se ofrece servicio tanto a los ciudadanos a través de su website, su app móvil, zonas wifi gratuitas, mediatecas, etc. Y de manera interna también lo hace a sus empleados con el apoyo tecnológico, su ERP, gestión de las telecomunicaciones, etc.  Este proyecto ha permitido al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, además de adecuar los requerimientos 24×7 de la Sede Electrónica, liberar tiempos a su personal de TI para que evolucionen de Gestores de Incidencias a Gestores de Proyectos, disponiendo así de tiempo suficiente para acometer la Transformación Digital que precisa el Ayuntamiento. Con el fin de profesionalizar sus servicios, apuesta por integrar el Data Center CRlsol, ubicado en KIO Networks, como un edificio más de su red corporativa y migrar su CPD a la nube. Así, trasladar los recursos de su CPD local a CRISOL ha supuesto para el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar un considerable ahorro en costes con una dedicación mínima a gestiones administrativas y técnicas.

Repuestos Murcia es una empresa que ha vivido varios cambios de ERP a lo largo de su vida y la actualidad les estaba exigiendo un cambio hacia un ERP mucho más moderno. EL equipo directivo de Repuestos Murcia estudió presupuestos, pros y contras y decidieron apostar por SAP Business One, considerando este ERP como una herramienta que les permitía integrar todos los procesos y donde la información se les presentaba disponible para todos, pudiendo así optimizar sus tiempos de respuesta. Jose Manuel López, Director financiero de la compañía, señala que “la puesta en marcha fue realmente sencilla. En el plazo de un mes desde la implantación, todo el equipo tenía asumido como funcionaba SAP puesto que es una herramienta muy cómoda y fácil de trabajar”.

Como puedes comprobar se trata de una herramienta que ha sido implantada con mucho éxito tanto en organismos privados como públicos. Y tú, ¿te apetece probarlo?